Estás viendo la versión antigua de "Globos de Diálogo". Su nueva dirección es

www.globosdedialogo.posterous.com

miércoles, 28 de julio de 2010

Entrevista a Pedro Franz

"Por lo que veo, la mayoria de los autores que viven de la historieta, o bien trabajan para el extranjero o en otras áreas, realizando trabajos de ilustración o diseño gráfico, o bien haciendo historietas comerciales o para niños, además de estas adaptaciones literarias.(...) Yo me siento completamente lejano a todo eso. Lo que veo de los autores nuevos es una preocupación enorme por cómo publicar su trabajo, en lugar de procurarse las condiciones correctas para ejecutar ese trabajo, que es lo que me parece más importante, creo que eso es lo que brindaría nuevas posibilidades a la historieta. Cuando fui al FIQ, en Belo Horizonte, para ver mejor como funcionaban las cosas, lo que pude ver es que no da para vivir de la historieta en Brasil. Entonces no sé si aquí hay un mercado... en todo caso sea un mercado pequeño o un mercado restringido. Quizá debería estar más preocupado por el "mercado de la historieta", pero no sé... existen otras cosas que me preocupan más. Uno va a una librería, incluso a una especializada en cómics, y pregunta por libros teóricos, y apenas si hay manuales, esos libros de Eisner o McCloud, algunos libros de historia del cómic que parecen repetir casi siempre las mismas cosas, mostrar siempre los mismos autores...eso me resulta más preocupante. El hecho de que la mayoría de los "críticos", periodistas que tienen un blog donde hablan sobre historieta, influenciando el entendimiento de la gente sobre el medio, parecen estar más interesados en comentar los cambios editoriales de Panini, el beso que se dieron Mónica y Cebolinha, o algún film basado en algún super-héroe. En los últimos años surgió esto de reivindicar repetidamente la importancia de Maurício de Souza para el cómic de Brasil. (...) Yo leí "Mônica", vi el "Tren de la Alegría", yo también fui un niño. Todo eso permanece conmigo, es difícil medir esas cosas...pero ya estoy grande. Se está en otro lugar ahora. Hay mucha nostalgia en el medio del cómic, tanto por parte del público como de la crítica y de muchos profesionales. Una nostalgia que no se ve en ninguna otra área artística. Y, por otro lado, ciertos autores que deberían ser mejor estudiados, mejor divulgados y mejor entendidos, acaban por ser olvidados. Hacer las cosas de la manera "correcta"-un cómic bien contado, bien dibujado, de manera que el lector lo entienda- continúa siendo a esta altura la mayor cualidad de una "buena historieta". Eso me preocupa más en este momento que el "mercado" propiamente dicho".

Lea la entrevista AQUI (en portugués)

No hay comentarios:

Publicar un comentario