Estás viendo la versión antigua de "Globos de Diálogo". Su nueva dirección es

www.globosdedialogo.posterous.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La cultura es más importante que el copyright, por Mark Waid




(...) durante las pasadas décadas, las megacorporaciones han convertido el copyright en una máquina perpetua de beneficios para ellas que nunca acabará y nunca expirará. Eso es genial para los individuos propietarios del copyright que se benefician de esa situación, pero es pésimo para la cultura. Lo que es peor, ha llevado a la mentalidad entre los creadores de que la única recomplensa aceptable por la creatividad son dólares y centavos…
(...)
Mira, si estás en el mundo del cómic sólo para hacer dinero, lo respeto. (...) Pero si estás aquí para ganarte la vida y al mismo tiempo encontrar una manera de devolver al mundo, entonces los archivos compartidos (N de E: descargas ilegales) no son un problema… son una oportunidad.
(...)
Te guste o no, las descargas están ahí. Los torrents y los archivos compartidos están ahí. Eso no va a desaparecer (...) Y no es porque a la gente “le guste robar”. Es porque el mayor cambio social en los últimos cinco años es que estamos entrando en la era de compartir. Twitter y YouTube y Facebook… todos se basan en compartir.
(...)
Somos el medio más inteligente y más creativo de América. Sacamos ideas de manera periódica, bam, bam, bam. No sacamos un guión cada tres años. No ideamos un programa de televisión cada 10 años. Hay más ideas en una tienda de cómics un miércoles que en Hollywood en tres años. Somos claramente malos negociantes, pero no hay quien nos iguale en creatividad e inventiva, y hay maneras de hacer que los archivos compartidos trabajen para nosotros en lugar de encogernos temiendo de que vayan a destruirnos.

Leer el artículo completo en Entrecomics (link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario