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martes, 4 de enero de 2011

Puntos a tener en cuenta, por Alex Toth

  • Elimina lo Superfluo, lo innecesario. Sé perezoso!
  • Edita tu trabajo constantemente, en cada etapa. Ahorrate trabajo!
  • Concéntrate en elementos pictóricos restantes (importantes).
  • Enfatiza aquello que es importante en una escena. Ahorrate dibujar!
  • Aisla dichos elementos clave (como lo hacemos en un Viewfinder).
  • Primeros planos sólo cuando sean necesarios: rostros - para atmósfera y expresión -, y pequeños objetos difíciles de distinguir de otra forma.
  • Para generar una escena, un lugar, para determinar una locación, etc, usar planos generales. Distintos ángulos, pero simplificar.
  • Después, pasar a planos cortos - dar ritmo, interés, etc (plano general / plano 1 / plano 2 / plano grupal / primer plano / primerísimo primer plano).
  • Determinar la fuente de iluminación, en caso de que sea necesario, para clima dramático y para los volúmenes de negro, sombras proyectadas, etc, en las figuras y objetos y paredes, lo más correctamente puestas posible!
  • Elimina dichos juegos de sombras en los demás planos.
  • Simpplifica, simplifica, simplica, mientras vas trabajando!
  • Recuerda, algunas escenas serán and deben ser banales, sin importancia, y aburridas, porque son "puentes" entre escenas clave. Como en cualquier otra forma narrativa, películas, TV, libros, teatro, opera, etc, no puedes dejarlos atónitos en cada plano.Recuerda, esto es lo que otorga ritmo a una historia, comas y puntos visuales en un "párrafo u oración visual". Estos son los descansos necesarios en lo que sino sería una tormenta de movimiento! Úsalos! Sin miedo!
  • Algunas de estas "pausas" o "descansos" pueden ganar en interés pictórico por medio de una bella imagen de atmósfera serena , si es que el escenario lo permite! No desafies la lógica con tal de conseguirlo!
  • Al aprender a eliminar objetos, figuras y fondos innecesarios, podrás concentrarte en lo que resta por dibujar en la escena, y dibujarlo lo mejor posible como para que la escena "resulte".
  • En otras palabras: desmantélalo hasta dejar lo esencial y dibuja lo que quede lo mejor posible! (No está genialmente escrito?)
  • Haz que los aparatos, objetos, máquinas, escenarios, muebles, edificios, etc, luzcan auténticos, para ganar credibilidad!
  • Como dijo Sickles : "Comprende cómo está hécho algo y no tendrás problemas en dibujarlo!"
  • Pasa más tiempo pensando qué y qué no dibujar, y cómo - y deberás dibujar menos!
  • Pre-diseñar, pre-reflexionar...Así, ahórrate trabajo y tiempo!
  • Pero hagas lo que hagas, házlo bien!
  • Cuenta tu historia lo mejor posible! Déjate llevar!
  • Sé honesto con tu historia. Entregate por completo, que luzca!
  • Estudia películas, fots, pinturas, etc, para la composición! Para recortar, deshacerte de lo no esencial, dar ritmo, punch, economía, fuerza e impacto directo. Pero también para la belleza y las tensiones sutiles, suspenso, acción, humor, luz y sombra, balance, línea vs masa de negro, ad infinitum! Úsalo todo!
  • Analiza todo lo que veas, sé crítico! De forma positiva!
  • Mira- observa- recuerda! Armate un archivo de memoria!
  • Buena suerte.

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