Estás viendo la versión antigua de "Globos de Diálogo". Su nueva dirección es

www.globosdedialogo.posterous.com

martes, 17 de mayo de 2011

Un evento en el tiempo

Alec

Extractos de una entrevista a Eddie Campbell

Mucha gente argumenta que (la novela gráfica) solamente es un formato y una etiqueta para vender libros…

Mira, el mundo del cómic en América lo absorbe todo. (...) Hoy introducimos una nueva idea, y la cambian para poder utilizarla. Introduces una nueva idea, el cómic como literatura, la novela gráfica, y dicen, “podemos usarlo. Es una buena palabra, podemos usarla para vender libros, y esos libros tendrán un formato determinado. Creemos un formato para nuestras novelas gráficas. Haremos novelas gráficas de Spider-Man y de Lobezno”.(...)  Así es como empezó. Así que para el negocio del comic book es tan simple como un formato(...)Pero no era esa la intención original. (...) El término “novela gráfica” tiene un significado. Una actitud, una forma de pensar. Y es una forma de pensar que comienza hace unos 30 años, desde los años 70. Y es por eso por lo que hablo de un movimiento. Es un evento en el tiempo. Y creo que cuando las generaciones futuras miren hacia atrás y se pregunten “¿qué fue la novela gráfica?”… La novela gráfica fueron las obras más importantes y memorables de ese período. Como Maus, o Persépolis, etcétera.

(...)

No estamos diciendo que los cómics no sean divertidos, no sean interesantes. Solo decimos que hacemos una cosa diferente. ¡Pues démosle un nombre diferente! Simplifiquemos todo esto. Si no quieres llamarlas novelas gráficas, no las llames así, pero estamos hablando un tipo de cómic diferente. Un tipo de cómic que puedes llevar a casa y enseñarle a papá y mamá. Y ellos lo pueden mirar y entenderlo, porque utiliza un lenguaje pictórico más simple

(...)

El comic book genera una especie de superficie complicada. No es una auténtica complejidad, es una complejidad superficial que involucra al lector en una especie de juego a largo plazo en el que tiene que reconocer a todos esos personajes, tiene que conocer la continuidad, tiene que conocer todos los planetas de donde vienen todos los diferentes Green Lanterns. Eso no es complejo, simplemente es complicado. No hay profundidad. (...) Y la novela gráfica se rebela contra eso, sacando a los cómics de ahí, devolviéndolos al lector general, al lector inteligente. Y lo primero que hacemos es una biografía legible, que es lo que hizo Art Spiegelman en Maus. Lo condensó todo en la forma más de representación más simple posible. Casi ni tiene estilo, Maus no tiene estilo. No tiene el interés de los ratones de Disney. Son casi como pequeños personajes de madera en la página. Simplificó tanto, que hablar del estilo de dibujo es irrelevante. Tenemos que hablar de lo que está contando.

(...)

A medida que evolucionamos desde el comic book hasta la novela gráfica, tenemos que dejar de pensar en pequeños incrementos. Tenemos que desaparecer durante 6 años para hacer un libro. Como los escritores, en el mundo de la literatura. Obtener un avance por el libro, y después trabajar durante unos años hasta que el libro se publique. Nunca antes hemos trabajado así, hemos ido evolucionando hacia esto gradualmente. From Hell se hizo por partes, y después salió como un gran libro. No podíamos permitirnos emplear 10 años, nadie nos habría pagado por pasarnos 10 años haciendo un libro. A medida que empezamos a entrecruzarnos con el mundo del libro, tenemos que empezar a acostumbrarnos a un método de trabajo diferente.

¿Y no crees que esto puede ser malo para los nuevos autores? ¿Cómo pueden ganarse la vida durante el año necesario para hacer su novela gráfica?

Tal vez es que yo he encontrado la manera de vivir de manera barata para poder dedicarme durante un año entero a hacer un libro (...) Los autores de cómic antes nunca pudieron hacer esto. Estoy seguro de que no soy el único.(...) Es un juego completamente distinto. Y también es un tipo diferente de cómic. Hemos inventado un tipo diferente de cómic que necesita años para ser realizado. Es como construir una catedral.


Leer la entrevista completa en Entrecomics (link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada